Ir al contenido principal

AJAX

Ya hace algún tiempo se vaticinó la llegada de la aplicaciones Web orientadas hacia la experiencia rica del usuario. Lo que significa:

  • Asemejar la apariencia de las aplicaciones Web con la apariencia de las aplicaciones de escritorio.
  • Respuesta rápida e intuitiva
  • Respuesta inmediata a los estímulos del usuario
  • Que las cosas pasen naturalmente, sin necesidad de que el usuario solicite hacer lo que es obvio.

Una gran cantidad de la aplicaciones que usamos sobre la Internet, son aplicaciones Web convencionales; que una aplicación Web, sea convencional significa que la interacción de usuario sigue la secuencia: clic, esperar, refrescar -hacer clic en petición de una acción, esperar, y recibir una nueva página con los resultados de la acción solicitada-. Esta secuencia es lenta y el tiempo de respuesta esta sujeto a variables como la velocidad de conexión, la capacidad del equipo servidor, diseño de navegabilidad de la aplicación, etc. Ejemplos de este tipo de aplicaciones son: El Entorno Virtual de Aprendizaje de la UTPL y la UOC, de los cuales soy usuario; El cliente Web de correo de la UTPL; DSpace; La versión antigua del cliente Web de correo de hotmail que aún se usa ampliamente en el mundo; La versión alternativa que google presenta cuando el navegador no soporta AJAX; El Entorno Virtual de Aprendizaje Compartido EQaula. Seguramente ustedes conocen algunos más.

En contraste, las tecnologías para aplicaciones que proveen interacción rica al usuario emergen como solución a los problemas derivados de las aplicaciones Web convencionales. Ejemplos de estas tecnologías son: Java Applets, Macromedia Flash, Java WebStart, DHTML, AJAX. Algunos ejemplos de Aplicaciones Web orientadas hacia la experiencia rica del usuario son: El cliente de correo de Gmail, Wordpress, Blogspot, Yahoo Maps, y otras más que hoy mismo usamos con frecuencia.

AJAX permite ofrecer una experiencia rica de uso de aplicaciones gracias a que minimiza el retardo en la respuesta de la aplicación a través del reemplazo de la secuencia clic, esperar, refrescar por actualizaciones parciales de la pantalla. Esto significa que únicamente los elementos de la pantalla que contienen nueva información son refrescados y no todos como sucede en las aplicaciones Web convencionales. Otra diferencia sustancial es que, AJAX, delega el manejo de la interface de usuario al cliente y el servidor se encarga de proveer los datos. En las aplicaciones Web convencionales, el servidor se encarga de proveer la interface de usuario y los datos al mismo tiempo. Esta separación de los datos y la interface del usuario, permite que el usuario siga usando la aplicación mientras que los datos son solicitados y refrescados internamente por la aplicación.

Este conjunto de características dan al usuario la sensación de estar trabajando sobre una aplicación de escritorio sobre la Internet. Para que se haga una idea de esto imagine en el Entorno Virtual: hacer clic sobre su nombre, que se habilite el modo de edición, agregar una tilde a su nombre o corregir cualquier error ortográfico, presionar la tecla enter o hacer clic fuera y sin más su nombre ya esta actualizado; al mismo tiempo que en la lista de materias se actualice la información de los mensajes sin leer o a parezca una etiqueta amarilla que indique que en ese momento esta conectado el profesor.

Seguramente muchos de nosotros somos usuarios de aplicaciones basadas en AJAX, a lo mejor no lo hemos notado o no le hemos dato importancia. Lo cierto es que hoy en día “la red es la computadora” y la plataforma sobre la cual corre gran parte de nuestra información tarde o temprano, sino lo es ya, sera la Web.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía para desarrollo y extensión de Moodle: CRUD (1/?)

CRUD es el acrónimo para C reate, R ead, U pdate y D elete voy a iniciar esta secuencia de guías de desarrollo y extensión de las funcionalidades de moodle indicando el conjunto de funciones que permiten realizar estas cuatro operaciones. El orden de este conjunto de guías no siguen un plan específico, aunque debería, sino responden a las necesidades de documentación del Equipo de desarrollo y extensión tecnológica de la Unidad de Virtualización. El código de moodle esta organizado de forma modular, lo cual se aplica al conjunto de funcionalidades que se distribuyen y a las que se pueden agregar luego bajo la modalidad de plugins siguiendo un proceso de instalación manual, de este proceso se hablara en otra guía de esta secuencia. En fin para que los módulos puedan ejecutarse sobre moodle requieren de un conjunto de procedimientos y funciones genéricas que representan el corazón del sistema o núcleo. A este conjunto de funciones se les denomina API de moodle y es el que describiré a

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero

Chelito

Lamentable! La muerte de Chelito, la mascota de Loja, destrozó la tranquilidad de la pequeñita ciudad. El diario Crónica de la Tarde, ilustra el suceso con algunas crudas imágenes . Yo prefiero recordarlo vivo , dentro del gran corral en el zoo de Loja. El jirafo, ya no buscara saciar su hambre en el borde del corral, ya no asomará su cabeza en la foto del turista, ya no será más el jirafo de Loja. Murió esperando a su compañera, que por esas cosas de la "vida" [1] nunca llego; a decir de algunos por decidía, a decir de otros por maldad técnica. En fin, no esta más. Le veremos en las imágenes de postal, en los recuerdos de los que vinieron, de los que vivimos acá. Le veremos en el barullo de la cotidianidad ausente de él. Ojala a nadie se le ocurra decir: ¿Para que quiere un jirafo, una pequeñita ciudad?. --- [1] Tendríamos que buscar culpables