"MOODLE es el acrónimo para Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos), pero también se refiere al verbo anglosajón Moodle, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, una placentera chapuza que a menudo lleva a la comprensión y la creatividad". El wikipedia explica así el origen del nombre del nuevo Entorno Virtual de Aprendizaje de la UTPL basado en moodle, cuya primera salida en producción se dio para el segundo semestre del año 2006, como un proyecto piloto para apoyar con TIC's la oferta académica de la Escuela de Ciencias de la Computación de modalidad presencial de la UTPL, esta fue la primera "prueba" real con moodle como Entorno Virtual de Aprendizaje. Antes de esto la UTPL venia apoyando la oferta académica con un EVA basado en Teleduc un LCMS de origen brasileño distribuido bajo la modalidad de código abierto, personalizado y extendido por el Equipo de Virtualización.
El termino LCMS representa la clasificación de sistemas informáticos a los que pertenecen todo tipo de software que facilita la virtualización de la educación, dentro de está existe una gran variedad y la decisión a la hora de optar por uno u otro se fundamenta en las implicaciones sistémicas que acarrean y la visión organizacional con respecto de las TIC's y la educación.
Cuando se planteo la necesidad de reemplazar el EVA basado en Teleduc, las preocupaciones del equipo giraron en torno a:
- Capacidad tecnológica (hardware y software)
- Experiencia del equipo (si estábamos en capacidad de desarrollar, extender y administrar una nueva tecnología aparentemente compleja).
- La necesidad de re entrenar a los actores del proceso educativo
- La contextualización del estado del arte en el modelo educativo y las implicaciones derivadas de esto o viceversa.
- La necesidad de asimilar rápidamente lo "nuevo" de las TIC's y ser flexibles al cambio y a los tiempos.
Y algunas otras que luego fueron emergiendo conforme eran más notorias las limitaciones y las posibilidades del actual y el nuevo EVA.
El EVA basado en Teleduc salió a producción a finales del año 2004, producto de un proceso de personalización y adaptación por parte del equipo de tesistas conformado por: Priscila Valdiviezo, Martha Agila, Ana Santos y Paola Sarango. Un proyecto que incluyo la puesta en producción y el soporte de toda la oferta académica de la UTPL. Desde este hito se ha venido trabajando con TIC's en educación en la UTPL, haciendo camino al andar, agregando en cada paso mejoras y nuevas posibilidades. Teleduc como tal es un sistema robusto y extensible, útil como todo LCMS para los fines de apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje. Luego de la adaptación UTPL, el sistema respondía y era suficiente para soportar el modelo educativo de la UTPL centrado en el estudiante. Pero mirando un poco dentro y bajo un perspectiva técnica, la arquitectura de este LCMS es muy compleja y monolítica, por lo menos así fue en la versión personalizada para la UTPL, lo que implicaría poca flexibilidad para soportar lo que ya se venia en la industria del e-learning. Como ejemplo puedo mencionar que surgió la necesidad, por que estábamos rezagados en eso, de producir y publicar contenido SCORM. De inmediato el equipo técnico se puso a trabajar en un conjunto de guiones de comandos que permitieran salvar el requerimiento. Esta nueva funcionalidad llevo algunas semanas de desarrollo y lo paradójico del caso es que su construcción en nada se basaba en el núcleo del sistema, peor aún a su arquitectura. Noté que emprendimos en escribir código para algo que ya existía en el mundo hace años y que hubiese bastado con descargar un módulo enchufable, conectarlo y usarlo, si la arquitectura y la comunidad de desarrollo del LCMS así lo posibilitaran. Lo mismo se repetiría para cuando fuere necesario agregar y ejecutar cualquier otra "innovación". Lo dicho suponía un panorama desalentador y desgastante para un equipo que entre otras cosas tiene la misión de ser pionero en la introducción de TIC's en educación y mantenerse a la vanguardia; mas no de desarrollar software. Adicionalmente las labores de administración consumían muchas horas de trabajo, puesto que se realizaba en parte de forma manual y aún se encontraban en desarrollo utilidades que permitieran una gestión más eficaz de las entidades de la instancia virtual de la universidad en el EVA.
Para finales del año 2005, la UTPL había avanzado en la construcción del nuevo sistema de gestión académica, que luego se convertiría en la fuente de información primaria para la instanciación virtual de la universidad, construido con tecnologías de avanzada e interoperables. Esto posibilitó el desarrollo de herramientas de administración y gestión que simplificaron el proceso de conseguir la instancia virtual de la universidad en el EVA. Con la disponibilidad de estas herramientas fue posible descongestionar al equipo técnico, a fin de que pudiera volcar sus esfuerzos hacia la identificación y migración a un nuevo EVA que permitiera conseguir los objetivos organizacionales.
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