Ir al contenido principal

Software libre

El “Software Libre” es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en “libre” como en “libertad de expresión”, no como en “cerveza gratis” [N. del T.: en inglés una misma palabra (free) significa tanto libre como gratis, lo que ha dado lugar a cierta confusión].

“Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular (leer el artículo completo).

Los párrafos anteriores introducen el concepto de software libre, la libertad en el software es un campo de batalla que enfrenta a los defensores de la “libertad” en el software y a los defensores del software privativo o propietario. Aparentemente, la discusión se centra en el precio del software, pero nada más simplista y poco serio que eso. La liberta en el software se refiere a la libertad de hacer y deshacer con el software, a la libertad de elegir, a la libertad de pensar, a la libertad de compartir conocimiento.

En la galaxia Internet, quién tiene el código tiene el control. Tal vez esta sea la preocupación de los grandes monopolios del software, por lo menos de algunos. El software libre tiene campo fértil en la Internet, es aquí donde nació, donde se desarrolla, donde madura. La Internet es el medio de propagación de la libertad en el software.

Centrar la discusión en cualidades como BONITO, DIFÍCIL, GRATIS, NO HAY SOPORTE, etc. Simplemente deriva un serie de escaramuzas apasionadas y poco objetivas. El punto central del debate ha de ser LIBERTAD, tal y como promulgan las cuatro libertades del software, propuestas por la FSF (Free Software Fundation) y otras que en función del contexto y realidad local deberían agregarse.

Necesitamos software, hablo como usuario de ordenadores, software útil, software estable, software amigable.

Necesitamos software , hablo como informático, software que me permita aprender y crear mejores cosas, software que no oculte nada, software que permita INGENIAR nuevas soluciones sin inventar el agua tibia.

Es indudable que necesitamos software.

Para entender el mundo del Software Libre: http://www.es.gnu.org/~reneme/mapa-conceptual-software-libre.png

Comentarios

Me parece acertado su articulo sobre software libre, está usted siguiendo la línea de Richard Stallman y ha tomado su comentario inicial de "Free as in Free Speech, not Free Beer", lo que Stallman mencionó en su conferencia que tuvo lugar en Quito - Ecuador hace casi un año atrás, que el software debe ser una herramienta para ayudar a la gente, un instrumento de desarrollo, lo que tiene costo es el soporte que un experto puede brindar a un acompañía y solucionar muchos de los problemas, ahí es donde entra el factor económico, pero el software como tal debe mantenerse libre y distribuirse libremente como es la filosofía de FSF (Free Software Foundation).
jlgranda dijo…
Gracias por tu comentario @mateo, la verdad que el asunto del software libre supone un amplio espectro de acción, mas no de discusión. El software libre es una realidad ahora mismo, muchas universidades lo estamos usando y el gobierno también ya estableció como política el uso del software libre. Pero la pregunta es "Qué estamos haciendo", hay que empezar a envangelizar y difundir las bondades de esta filosofía, que hoy en día ya no sólo se aplica al software sino a la manera en que se usa tecnología, ejemplo es el Web 2.0.

En diciembre en la UTPL se viene el festival del software libre y estoy preparando una ponencia. Las invitaciones están abiertas y todos somos bienvenidos.
kfordonez dijo…
Me parece muy interesante su articulo ya que en la actualidad se esta utilizando mucho el sofware libre ya que nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia y creatividad, ya que el sofware libre nos permite modificar los codigos fuente como es tambien el ejemplo del sistema operativo linux que nos brinda esa facilidad.
Anónimo dijo…
Hola

Me parecio interezante e informativo el articulo. Le invito visitar mi blog: anitayxavier.blogspot.com

Saludos cordiales,

Xavier Galarraga

Entradas más populares de este blog

Guía para desarrollo y extensión de Moodle: CRUD (1/?)

CRUD es el acrónimo para C reate, R ead, U pdate y D elete voy a iniciar esta secuencia de guías de desarrollo y extensión de las funcionalidades de moodle indicando el conjunto de funciones que permiten realizar estas cuatro operaciones. El orden de este conjunto de guías no siguen un plan específico, aunque debería, sino responden a las necesidades de documentación del Equipo de desarrollo y extensión tecnológica de la Unidad de Virtualización. El código de moodle esta organizado de forma modular, lo cual se aplica al conjunto de funcionalidades que se distribuyen y a las que se pueden agregar luego bajo la modalidad de plugins siguiendo un proceso de instalación manual, de este proceso se hablara en otra guía de esta secuencia. En fin para que los módulos puedan ejecutarse sobre moodle requieren de un conjunto de procedimientos y funciones genéricas que representan el corazón del sistema o núcleo. A este conjunto de funciones se les denomina API de moodle y es el que describiré a

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero

Chelito

Lamentable! La muerte de Chelito, la mascota de Loja, destrozó la tranquilidad de la pequeñita ciudad. El diario Crónica de la Tarde, ilustra el suceso con algunas crudas imágenes . Yo prefiero recordarlo vivo , dentro del gran corral en el zoo de Loja. El jirafo, ya no buscara saciar su hambre en el borde del corral, ya no asomará su cabeza en la foto del turista, ya no será más el jirafo de Loja. Murió esperando a su compañera, que por esas cosas de la "vida" [1] nunca llego; a decir de algunos por decidía, a decir de otros por maldad técnica. En fin, no esta más. Le veremos en las imágenes de postal, en los recuerdos de los que vinieron, de los que vivimos acá. Le veremos en el barullo de la cotidianidad ausente de él. Ojala a nadie se le ocurra decir: ¿Para que quiere un jirafo, una pequeñita ciudad?. --- [1] Tendríamos que buscar culpables