Ir al contenido principal

26.02.08

Alguna alegría se extiende en el ambiente de la ciudad, antigua capital de la Alemania Occidental, no hay ninguna razón, pero se siente como si viniese del Rin, el fascinante río que baña la ciudad y le da un toque romántico. Cada paso, en Europa, se empapa de historia, esa historia lejana que le da el título de "Vieja", por do quier es posible detenerse y encontrar alguna conexión de algo con algo en el tiempo (palacios, casas de hombres y mujeres famosos, monumentos, lugares). Algunos lugares son reales y otros simplemente alimentan el deseo de historia de los incautos turistas. Por ejemplo: la original casa de la marca 4711, que siempre ha estado allí, pero que según algunos autores fue derribada y luego "construida" en otro lugar para fines de mantener la historia y lo que es más importante, mantener las ventas.

El primer mundo no difiere mucho del tercer mundo, creo yo. En esencia los conceptos son los mismo en la cotidianidad, por ejemplo: levantarse, desayunar, salir rumbo al trabajo, trabajar, movilizarse, vivir, divertirse. Las diferencias radican en la cultura, que impregna de un aroma diferente a cada cosa. Transportarse de un lugar a otro en Bonn, por ejemplo, representa un evento exactamente acotado en el tiempo, no existe posibilidad de retraso; el tranvía hace la diferencia entre la puntualidad y la no puntualidad en el primer mundo.



También hay factores externos que determinan una u otra costumbre; en Leipzig, Dresden, Colonia y Bonn, movilizarse en bicicleta es normal. Orográficamente hablando resulta sencillo, las ciudades son extensas planicies y todo, absolutamente todo, esta diseñado para el tráfico de bicicletas, por ejemplo: las estaciones de tren, las calles, los trenes, los parques, etc, etc. A la derecha algunas bicicletas esperan en la estación de Zschortau, aquel edificio ya no es mas una estación, fue reemplazada por una máquina en la que es muy sencillo comprar tickets para el tren, aún si, el alemán no es tu fuerte.

Asistir a misa tampoco es diferente en Europa, por lo menos no lo es en Bonn, a menos que no sepas alemán. Cosa que en mi opinión personal es irrelevante, pues la misa no es lo que se escucha, sino lo que se siente cuando estas allí. Algo peculiar, tal vez sea los libros de canto que la gente lleva, estos incluyen la partitura, simplificada creo yo, de la canción de tal manera que el canto sacro se escucha muy bien. Para que la gente sepa que canción es la de turno, un número se proyecta usando un láser de color blanco sobre las paredes frontales a los asistentes en un lugar notoriamente visible.


No he podido encontrar el mercado de la ciudad, dicen que allí se puede conocer la verdadera cultura de una ciudad, espero encontrarlo alguna vez cuando regrese. Lo que si he visto es mendigos y alcohólicos que no difieren de los nuestros, sólo en las vestimentas, el costo del licor y que te piden dinero en alemán. Imagino que ser mendigo en Ecuador debe ser más sencillo, con un dolar es posible asegurarse un almuerzo decente en algún lugar barato o un buen litro de punta viva de Malacatos; en Alemania le veo complicado, el almuerzo menos decente bordea los tres euros y acerca del licor no tengo información.

Hoy a mis veintisiete, agrego a mi historia el haber visto lo que relato. Me gustaría ver más, la cara bonita y la cara fea, ya habrá tiempo, por ahora me contento con saber que estuve aquí y que le gane seis horas a mi cumpleaños.

27 el 26 en algún lugar de Europa.

Comentarios

jlgranda dijo…
"Alles gute zum deine siebenundzwanzig jahre alt"

Viviana me dice que eso significa algo bueno para mí en alemán, espero sea cierto.

Gracias Vivi :-)
Anónimo dijo…
Si, significa: Todo lo bueno en tu 27 avo cumpleanios.

Entradas más populares de este blog

Guía para desarrollo y extensión de Moodle: CRUD (1/?)

CRUD es el acrónimo para C reate, R ead, U pdate y D elete voy a iniciar esta secuencia de guías de desarrollo y extensión de las funcionalidades de moodle indicando el conjunto de funciones que permiten realizar estas cuatro operaciones. El orden de este conjunto de guías no siguen un plan específico, aunque debería, sino responden a las necesidades de documentación del Equipo de desarrollo y extensión tecnológica de la Unidad de Virtualización. El código de moodle esta organizado de forma modular, lo cual se aplica al conjunto de funcionalidades que se distribuyen y a las que se pueden agregar luego bajo la modalidad de plugins siguiendo un proceso de instalación manual, de este proceso se hablara en otra guía de esta secuencia. En fin para que los módulos puedan ejecutarse sobre moodle requieren de un conjunto de procedimientos y funciones genéricas que representan el corazón del sistema o núcleo. A este conjunto de funciones se les denomina API de moodle y es el que describiré a

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero

Chelito

Lamentable! La muerte de Chelito, la mascota de Loja, destrozó la tranquilidad de la pequeñita ciudad. El diario Crónica de la Tarde, ilustra el suceso con algunas crudas imágenes . Yo prefiero recordarlo vivo , dentro del gran corral en el zoo de Loja. El jirafo, ya no buscara saciar su hambre en el borde del corral, ya no asomará su cabeza en la foto del turista, ya no será más el jirafo de Loja. Murió esperando a su compañera, que por esas cosas de la "vida" [1] nunca llego; a decir de algunos por decidía, a decir de otros por maldad técnica. En fin, no esta más. Le veremos en las imágenes de postal, en los recuerdos de los que vinieron, de los que vivimos acá. Le veremos en el barullo de la cotidianidad ausente de él. Ojala a nadie se le ocurra decir: ¿Para que quiere un jirafo, una pequeñita ciudad?. --- [1] Tendríamos que buscar culpables