Ir al contenido principal

e-Farra: Farra mediada por tecnología


Había prometido escribir sobre la farra mediada por tecnología, pero hasta ahora me puedo dar un tiempo para hacerlo.

Fue el día de la tarde libre en Leipzig, al cerrarse el recorrido de compras. De la boca del tren que nos regresaría al apacible Zschortau, nos desprendimos un grupo de latinos conformado por: dos peruanos (Roberto y Enrique), un venezolano (Alberto) y un ecuatoriano (José Luis). Quienes decidimos explorar las calles de la ciudad fría y noche tranquila, en busca de una taberna, cantina o cervecería donde pudiésemos degustar la autentica cerveza alemana; esa que fabrican en la misma cocina del restaurant y que se dice, es la mejor del mundo.

Caminamos por la calles de Leipzig, en busca de la zona rosa del lugar. Preguntando, dimos con la calle de la universidad y encontramos academias de todo tipo, la más peculiar es la que muestra la figura de la derecha denominada "Kabarett Academikei", al mirar el letrero la pregunta -
Y que enseñaran allí? - tuvo respuesta venezolana; y vaya que respuesta. Espero se la imaginen, yo no puedo decirla por que este blog es muy muy serio.


Bueno, lo dejamos atrás; por que no quisimos ese conocimiento, y debíamos concentrarnos en nuestro objetivo, encontrar una buena cerveza alemana. Luego de caminar algunas cuadras, dimos con algo interesante; la entrada al "Café Barbakane", un hermoso bar ubicado en las antiguas catacumbas de un castillo de la realeza sajona alemana de hace mucho tiempo.

Lo habíamos logrado, fue nuestro primer contacto con la anhelada cerveza, disponible en dos colores y sabores (rubia y morena).


Esta rubia es muy buena, mi humilde paladar buscaba referencias para efectos de comparación pero fue en vano.



Esta morena estuvo mejor, se dice de ella que fue un error de fabricación del conocido ingles Guiness, que olvido que el fuego quema y produjo una cerveza con propiedades nutritivas de muy buen sabor.


La dos rondas fueron suficientes para despertar el espíritu aventurero de la pandilla latina, que al sentirse a valentonada por culpa de la rubia y la morena, decidieron salir en busca de un segundo y tercer "antro" de cerveza. Tomando en cuenta que ninguno del grupo hablaba áleman y que son pocos los alemanes de esa zona, que hablen ingles, la tarea se ponía cuesta arriba; pero es increíble la utilidez que puede tener un GPS en manos de un grupo de latinos sedientos de cerveza alemana. Imaginen, el venezolano había estado armado con aquel nuevo instrumento para farras; así que manos a la obra, la tecnología nos abría la posibilidad de ubicar otro lugar en Leipzig.

Luego de algunas pulsaciones del teclado y un pequeñisimo tiempo de espera, wualaaaa, el aparato trazó el mapa y la ruta óptima hacia el siguiente lugar que nos conocería. En ese momento la tecnología se había situado en lo más alto de nuestras odas y todos por un momento llegamos a quererla...


Pero dicen que la alegría del pobre, dura poco; y en efecto, luego de algunas vueltas en circulo, de pasar y repasar algunas calles y debido al frío cortante y rompe huesos; fue evidente que estábamos perdidos, que aquella cosa tecnológica nos engaño. El bendito GPS había cerrado la conexión con el satélite y activado una simulación que cada vez hacia pensar que habíamos llegado. Como siempre sucede con quien rompe nuestra confianza, en ese momento la tecnología había perdido su valor y ahora estaba en lo más alto de nuestro rico a servo literario de palabras sucias, esas que solemos usar cuando no estamos conformes.

En fin la farra mediada por tecnología fue una experiencia divertida, multinacional, multicultural y mediada por tecnología. Sólo pudo pasarme en Europa en el lado este de Alemania.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía para desarrollo y extensión de Moodle: CRUD (1/?)

CRUD es el acrónimo para C reate, R ead, U pdate y D elete voy a iniciar esta secuencia de guías de desarrollo y extensión de las funcionalidades de moodle indicando el conjunto de funciones que permiten realizar estas cuatro operaciones. El orden de este conjunto de guías no siguen un plan específico, aunque debería, sino responden a las necesidades de documentación del Equipo de desarrollo y extensión tecnológica de la Unidad de Virtualización. El código de moodle esta organizado de forma modular, lo cual se aplica al conjunto de funcionalidades que se distribuyen y a las que se pueden agregar luego bajo la modalidad de plugins siguiendo un proceso de instalación manual, de este proceso se hablara en otra guía de esta secuencia. En fin para que los módulos puedan ejecutarse sobre moodle requieren de un conjunto de procedimientos y funciones genéricas que representan el corazón del sistema o núcleo. A este conjunto de funciones se les denomina API de moodle y es el que describiré a

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero

Chelito

Lamentable! La muerte de Chelito, la mascota de Loja, destrozó la tranquilidad de la pequeñita ciudad. El diario Crónica de la Tarde, ilustra el suceso con algunas crudas imágenes . Yo prefiero recordarlo vivo , dentro del gran corral en el zoo de Loja. El jirafo, ya no buscara saciar su hambre en el borde del corral, ya no asomará su cabeza en la foto del turista, ya no será más el jirafo de Loja. Murió esperando a su compañera, que por esas cosas de la "vida" [1] nunca llego; a decir de algunos por decidía, a decir de otros por maldad técnica. En fin, no esta más. Le veremos en las imágenes de postal, en los recuerdos de los que vinieron, de los que vivimos acá. Le veremos en el barullo de la cotidianidad ausente de él. Ojala a nadie se le ocurra decir: ¿Para que quiere un jirafo, una pequeñita ciudad?. --- [1] Tendríamos que buscar culpables