Ir al contenido principal

Crónicas de bicicleta

Sobre dos ruedas camino a Malacatos, así es como inicia la ruta. No hay horarios, empezamos en el minuto justo después de iniciar un domingo cualquiera, con la mínima planificación, por que así funcionan los eventos más recordados de la vida. El punto de partida no existe, oficialmente es el frente de la casa de mis padres; por coyuntura, por que allí en la misma calle viven los cuatro que recorren la pendiente a la voz de "bicy country".

Caxarumi es el nombre de la ruta, que inicia a la altura de la entrada al Parque Nacional Podocarpus en Cajanuma (Caxa), y que desciende por el trazado de la antigua vía a Malacatos y Vilcabamba finalizando a la altura de Rumishitana (Rumi). Ambos palabras son quichuas, el lenguaje de los pueblos indígenas ecuatorianos. Treinta seis kilómetros combinados entre asfalto, lastre, "aluds" y más asfalto hacen del trayecto una experiencia desestresante y repetible. En resumen: partiendo desde Loja, subir hasta Cajanuma, luego descender hasta Rumishitana (este es el tramo más emocionante), luego seguir descendiendo en asfalto hasta Landanguí, para hacer una "parada técnica" y finalmente llegar a Malacatos, donde se puede hacer una segunda "parada técnica".

Calzada de lastre con hendiduras y salientes, con flujos de agua superpuestos, con curvas pronunciadas, casas antiguas en los costados y de fondo el majestuoso paisaje andino pintan el color e impregnan el sabor de este pedazo de maravilla de lojanidad. No es extraño detenerse a mirar el paisaje o refrescarse en algún arroyo, o simplemente parar para volver a iniciar. Tampoco es extraño el no parar, y descender acelerando hasta que una diminuta roca detenga las ansias de llegar. Todo es posible si la adrenalina propaga su efecto.

La entrada a la ruta, el olor del chiquero casi al iniciar el descenso, la parada junto al paredón antes de llegar a la iglesia de trecientos años en Pueblo Nuevo, el tramo de ochenta centímetros de ancho cubierto de lodo, el cruce del arroyo primero con la bicicleta al hombro y luego sobre el tablón, el alud, el puente de madera, el segundo puente de madera, el perro que defiende su portal y los pollos que se cruzan, la cancha del barrio, los nuevos aludes, el río virgen y el río no tan virgen, la llegada a Rumishitana y todas los sitios que obvie por mi memoria escasa y que espero recordar cuando regrese, para completar las partes que comprenden este todo llamado Ruta Caxarumi.

Incluso el visitar el ciclo - lavado con autoservicio es posible, y mucho mejor aún pedalear contra corriente. Bondadosa la natura lojana, no lo creen así?

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anita dijo…
hola Chico Granda

que buenas fotos.. ya me quiero ir..
que chever... no hay duda que me encanta la aventura.. yo me apunto..
jlgranda dijo…
Bienvenida chica Santos!!!

Entradas más populares de este blog

Guía para desarrollo y extensión de Moodle: CRUD (1/?)

CRUD es el acrónimo para C reate, R ead, U pdate y D elete voy a iniciar esta secuencia de guías de desarrollo y extensión de las funcionalidades de moodle indicando el conjunto de funciones que permiten realizar estas cuatro operaciones. El orden de este conjunto de guías no siguen un plan específico, aunque debería, sino responden a las necesidades de documentación del Equipo de desarrollo y extensión tecnológica de la Unidad de Virtualización. El código de moodle esta organizado de forma modular, lo cual se aplica al conjunto de funcionalidades que se distribuyen y a las que se pueden agregar luego bajo la modalidad de plugins siguiendo un proceso de instalación manual, de este proceso se hablara en otra guía de esta secuencia. En fin para que los módulos puedan ejecutarse sobre moodle requieren de un conjunto de procedimientos y funciones genéricas que representan el corazón del sistema o núcleo. A este conjunto de funciones se les denomina API de moodle y es el que describiré a

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero

Chelito

Lamentable! La muerte de Chelito, la mascota de Loja, destrozó la tranquilidad de la pequeñita ciudad. El diario Crónica de la Tarde, ilustra el suceso con algunas crudas imágenes . Yo prefiero recordarlo vivo , dentro del gran corral en el zoo de Loja. El jirafo, ya no buscara saciar su hambre en el borde del corral, ya no asomará su cabeza en la foto del turista, ya no será más el jirafo de Loja. Murió esperando a su compañera, que por esas cosas de la "vida" [1] nunca llego; a decir de algunos por decidía, a decir de otros por maldad técnica. En fin, no esta más. Le veremos en las imágenes de postal, en los recuerdos de los que vinieron, de los que vivimos acá. Le veremos en el barullo de la cotidianidad ausente de él. Ojala a nadie se le ocurra decir: ¿Para que quiere un jirafo, una pequeñita ciudad?. --- [1] Tendríamos que buscar culpables