La innovación abierta representa la antítesis del modelo tradicional de investigación y desarrollo1, representa un cambio paradigmático en la cultura organizacional y por tanto en la cultura personal de quienes la conforman. Pero que ha cambiado para que hoy se requiera una nueva forma de innovación?
Todo indica que la globalización, la innovación y las tecnologías de la información van de la mano. La innovación aplicada en un sentido más amplio, no sólo como la creación de nuevos productos, sino también como el establecimiento de nuevos modelos de negocios que se propagan en el mundo gracias a las posibilidades que proveen las tecnologías de la información. El conocimiento de las empresas se transmite a través de las redes y es ese conocimiento el que genera innovación. Que el conocimiento se propague, representa la posibilidad de que las empresas, actuales y nuevas, irrumpan en nuevos campos de negocio.
Sam Walton, fundador de Wal-Mart's enunció que "la mejora constante es el más grande enemigo de la innovación"2, dejando en claro que las organizaciones de éxito o por lo menos las que quieran tenerlo, han de renunciar a sus esquemas cerrados de innovación y empezar a mirar el mundo como una fuente de conocimiento que permite crear nuevos productos para nuevos mercados bajo nuevos modelos de negocio.
Este nuevo esquema de innovación implica también nuevas capacidades en la organización y en sus miembros. Martin Carnoy, menciona que el trabajo en la sociedad de la información esta adquiriendo nuevos matices y que por tanto las organizaciones han de mejorar sus capacidades para integrar a los individuos entorno al acceso del conocimiento3.
De lo dicho, el conocimiento y el acceso a este, parecen ser el nuevo eje sobre el cual gira el nuevo paradigma de innovación. Dotar a la gente de la cultura de producir y compartir información para generar conocimiento parece ser la clave en el nuevo escenario creado a partir de las tecnologías de la información y comunicación.
1Chesbrough, H. et. Al, (2006), Open innovation: Researching a new paradigm. Oxford University.
2Innovation: Revving up. The Economist. [artículo en línea]. Oct, 2007. [Fecha de consulta: 12/03/2008].
3Carnoy, Martin, (2000). El trabajo flexible en la era de la información. Alianza Editorial.
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