Ir al contenido principal

OpenEQaula

OpenEQaula tiene por misión el proveer la infraestructura tecnológica y asesoría para la efectiva gestión del conocimiento dentro de una organización. Tal infraestructura se ofrece bajo el esquema de compartición y libertad, conforme a la cultura de acceso libre al software y apertura de contenidos.

Según Castells y otros autores, la diferencia en el momento de acceso a las tecnologías de la información, es en si misma una fuente significativa de desigualdad social y participación no uniforme. [Katz y Raice, 2002].

La infraestructura tecnológica OpenEQaula se basa en un espacio colaborativo basado en Web que provee todas las herramientas necesarias para la publicación de contenidos y la comunicación entre los miembros de una organización. Los contenidos y las herramientas de comunicación facilitados por OpenEQaula tienen por objeto crear espacios de encuentro basados en Web, que posibiliten el acceso a la información y la construcción de conocimiento de forma colaborativa aprovechando la inteligencia colectiva y digital de los miembros de la organización.

OpenEQaula no representa la panacea en el contexto de apoyo tecnológico a los procesos de enseñanza aprendizaje y gestión del conocimiento. Sólo significa un elemento util dentro de esta fascinante interacción.

El "aprendizaje virtual" es una expresión más amplia que el aprendizaje a través de Internet, e incluye todas las formas de aprendizaje que están mediadas informáticamente. La virtualidad es el resultado de la herramienta de mediación, que actualiza los contenidos, de manera interactiva, en pantalla. Es la estructuración de los contenidos y de las formas de interacción y de comunicación. [Rodríguez Illera, 2004]



[Rodríguez Illera, 2004] Rodríguez Illera, José Luis (2004). El aprendizaje virtual: Enseñar y aprender en la era digital. HomoSapiens. 25 págs

[Katz y Raice, 2002] Katz, James y Raice, Ronald (2002). Consecuencias sociales del uso de internet. Editorial UOC. Pág. 45.

Comentarios

Anónimo dijo…
Felicitaciones, una excelente iniciativa
jlgranda dijo…
Gracias Roberth, la iniciativa espera tu apoyo. Puedes ayudar de muchas maneras: socializando la iniciativa, compartiendo contenido, tutorizando uno de los cursos existentes, blogeando, aportando ideas, etc.

La comunidad la construimos todos.
Es una excelente iniciativa por que en el mundo actual nadie es dueño de los conocimientos, sino mas bien dicho los conocimientos son de todos al compartir replicamos la enseñanza a varias personas de diferente índole credo o religión y para mi esta herramienta lo es; y estoy seguro que seguirá creciendo para bien común de todos ….
Luis Antonio dijo…
Saludos José Luis, lo del Open es uno de los retos que debemos de llevar en todo ámbito de nuestra vida, dentro de ello la educación, pues bien si al abrir a toda la comunidad y hacer el trabajo colaborativo con las herramientas disponibles en la Web 2.0 son una punto fuerte en OpenEqaula que de aquí en adelante se llevará, para lo cual cuentas con el apoyo humano desde Loja......saludos
Felicitaciones Jose Luis, vamos en la línea OPEN, cuenta con mi apoyo

Saludos

Juan Carlos
Jose Luis:
Felicitaciones por esta inciativa que pone a disposicion de Todos estas herrameintas y facilita el acceso al conocimiento.

Con mis estudiantes en el Caribe Colombiano hemos utilizado este espacio que ha sido de mucho provecho porque hemos logrado en forma agil mantenernos en permanete contaco.
Jose Luis desde Colombia un abrazo fraterno y adelante!!

Entradas más populares de este blog

Guía para desarrollo y extensión de Moodle: CRUD (1/?)

CRUD es el acrónimo para C reate, R ead, U pdate y D elete voy a iniciar esta secuencia de guías de desarrollo y extensión de las funcionalidades de moodle indicando el conjunto de funciones que permiten realizar estas cuatro operaciones. El orden de este conjunto de guías no siguen un plan específico, aunque debería, sino responden a las necesidades de documentación del Equipo de desarrollo y extensión tecnológica de la Unidad de Virtualización. El código de moodle esta organizado de forma modular, lo cual se aplica al conjunto de funcionalidades que se distribuyen y a las que se pueden agregar luego bajo la modalidad de plugins siguiendo un proceso de instalación manual, de este proceso se hablara en otra guía de esta secuencia. En fin para que los módulos puedan ejecutarse sobre moodle requieren de un conjunto de procedimientos y funciones genéricas que representan el corazón del sistema o núcleo. A este conjunto de funciones se les denomina API de moodle y es el que describiré a

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero

José Benjamín

Tomo sus puños, silencio, y al momento -"será varón"-, así se definió su nombre. En Noviembre 08, como punto final a la jornada que inicio con una alarma falsa de novatos; luego de fundirme a ella apoyando su pujo, vi su cabecita de negro pelo entrar en contacto con el aire lojano, allí empezó la vida.