En torno al tema de las iniciativas abiertas se esta formando una masa critica interesante, ahora mismo los principales actores son las universidades, que ven en la cultura de libre acceso oportunidades para fortalecer su presencia e impacto en la sociedad. Pero, bajo la coyuntura actual de la omnipresente sociedad de la información, potenciada por las TIC's, que va camino hacia la sociedad del conocimiento, serán muchos los nuevos actores de la sociedad que se irán sumando a la cultura del libre acceso.
La herramientas basadas en Web de fácil utilización, hoy aún reservadas para algunos, terminarán por generalizarse y el contenido generado por el usuario aumentará en volumen y, por la misma acción de la web social, calidad.
Será política de la organización la cultura abierta, no porque sea una moda, sino por que los nuevos miembros ya estarán "programados" con esa forma de compartir conocimiento y cualquier otra forma, simplemente será rechazada. Los nuevos profesionales formados bajo esquemas de contenidos abiertos y comunidades sociales basadas en web, prologarán el concepto de apertura del acceso en su nuevo trabajo; así no sólo las universidades, la empresa, el gobierno liberarán sus recursos educativos, incrementando de esta forma el volumen de opciones y enriqueciendo la base de conocimiento social, que desde luego será de libre acceso.
Ibero américa, representa el área geográfica más prometedora, aunque ahora mismo son escasas las iniciativas relacionadas con conocimiento abierto. Pero la coincidencia del idioma y las similitudes culturales, representan un "mercado" gigante de potenciales creadores y consumidores de contenido, que no necesariamente tiene que ser propio, pues puede ser adaptaciones contextuales de otros recursos abiertos, disponibles para otros idiomas y otras culturas. Las licencias que facilitan el acceso abierto a recursos educativos, permitirán estos nuevos modelos de negocio y generación de nuevo conocimiento; de paso que la brecha educativa se reduce, en la medida de la accesibilidad.
La herramientas basadas en Web de fácil utilización, hoy aún reservadas para algunos, terminarán por generalizarse y el contenido generado por el usuario aumentará en volumen y, por la misma acción de la web social, calidad.
Será política de la organización la cultura abierta, no porque sea una moda, sino por que los nuevos miembros ya estarán "programados" con esa forma de compartir conocimiento y cualquier otra forma, simplemente será rechazada. Los nuevos profesionales formados bajo esquemas de contenidos abiertos y comunidades sociales basadas en web, prologarán el concepto de apertura del acceso en su nuevo trabajo; así no sólo las universidades, la empresa, el gobierno liberarán sus recursos educativos, incrementando de esta forma el volumen de opciones y enriqueciendo la base de conocimiento social, que desde luego será de libre acceso.
Ibero américa, representa el área geográfica más prometedora, aunque ahora mismo son escasas las iniciativas relacionadas con conocimiento abierto. Pero la coincidencia del idioma y las similitudes culturales, representan un "mercado" gigante de potenciales creadores y consumidores de contenido, que no necesariamente tiene que ser propio, pues puede ser adaptaciones contextuales de otros recursos abiertos, disponibles para otros idiomas y otras culturas. Las licencias que facilitan el acceso abierto a recursos educativos, permitirán estos nuevos modelos de negocio y generación de nuevo conocimiento; de paso que la brecha educativa se reduce, en la medida de la accesibilidad.
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