Ir al contenido principal

02 de Julio en América Latina

El día iniciaba en Ecuador con la atención puesta en el partido, que definiría cual de los dos equipos grabaría su nombre, en el metal de la Copa Libertadores de América. Liga de Quito, que ha está fecha ya se reconocía como "Liga de Ecuador" y el Flu de Río de Janeiro.

Pero América Latina no sólo sueña, como, vive fútbol; sufre las penas de la economía, de la política, de la inseguridad. Para el hermano pueblo colombiano, no pudo ser mejor la noticia de la liberación, de un grupo de hermanos del mundo, por parte del ejercito colombiano del yugo de las FARC. Entre estos Ingrid Betancourth, tres soldados norteamericanos y 12 soldados colombianos.

Con estos dos acontecimientos, el día 02 de Julio se torno un tanto especial. Por la magia que tiene el deporte para hermanar; y por la alegría de saber libres a los cautivos.

En la prensa de todo el mundo se abordaron los detalles acerca de la operación "jaque", que puso fin al cautiverio y que de alguna manera otorgaba la razón al gobierno colombiano en cuanto a su accionar. Ingrid Betancourth fue la vocera del grupo de liberados y, ella, llamo a la unidad latinoamericana para conseguir una salida al conflicto colombiano.

Esto mientras en las primeras horas del día 03, en Brazil, se jugaban el tiempo extra y la tanda de penales. En Ecuador un día antes, gracias a la magia de las zonas horarias, los primero hinchas habían empezado a humedecer sus ropas en la pileta de la plaza indoamerica.

Buenas noticias para América Latina, mejores para Ecuador y mucho mejores para Colombia. No fueron buenas para los casi docientos mil torcedores del flu, que ya habían pintado el festejo con el color campeón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero...

Festival de colada morada tendrá ocho días de duración

    En las plazas El Valle, Bolívar y San Sebastián se ofrecen estas bebidas tradicionales que se remontan a la época precolombina. Existen 40 puestos en San Sebastián, 42 en El Valle y 58 en el parque Bolívar.  En todos los lugares se exige cumplimiento de las medidas de bioseguridad para no aumentar los casos por covid-19. Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio, indicó que la municipalidad tomó la firme decisión de apoyar a las adjudicatarias con el fin de permitir la reactivacion económica de las personas que se dedican a las ventas de la colada morada y a la ciudadania en general. Cecilia Pauta, adjudicataria, indicó que tomaron previa capacitacion para pod...

Chelito

Lamentable! La muerte de Chelito, la mascota de Loja, destrozó la tranquilidad de la pequeñita ciudad. El diario Crónica de la Tarde, ilustra el suceso con algunas crudas imágenes . Yo prefiero recordarlo vivo , dentro del gran corral en el zoo de Loja. El jirafo, ya no buscara saciar su hambre en el borde del corral, ya no asomará su cabeza en la foto del turista, ya no será más el jirafo de Loja. Murió esperando a su compañera, que por esas cosas de la "vida" [1] nunca llego; a decir de algunos por decidía, a decir de otros por maldad técnica. En fin, no esta más. Le veremos en las imágenes de postal, en los recuerdos de los que vinieron, de los que vivimos acá. Le veremos en el barullo de la cotidianidad ausente de él. Ojala a nadie se le ocurra decir: ¿Para que quiere un jirafo, una pequeñita ciudad?. --- [1] Tendríamos que buscar culpables