El uso de internet tuvo su masificación en el ambiente universitario; puesto que es el medio ideal para compartir. A lo largo de los años se han creado sistemas especializados para gestionar contenidos y actividades de aprendizaje, que han seguido las filosofías impregnadas en la web; piensese en web, web 2.0 y web semantica. Estas fluctuaciones también han ido generando hitos en la evolución de la educación, en la creación de nuevas modalidades de estudio y nuevos roles en docentes y estudiantes.
El aparecimiento de Blogs, Microbloggin, mashups y más servicios centrados en la usabilidad han abierto las posibilidades de útilidez tecnológica frente a los actores de los procesos educativos.
Hoy es normal encontrar en universidades, institutos y centros de investigación, sistemas de gestión de contenidos de enseñanza, conocidos como EVAs o LCMS por sus siglas en inglés. Sistemas software que se idearon bajo paradigmas centralizados a semejanza de la distribución física de los contenidos, alumnos y aula de clase; pero no se tomo en cuenta la interacción física que esos mismos actores generan en el mundo real; basta con mirar a los alumnos fuera de las aulas.
La propuesta de EQAULA, consiste en evolucionar el concepto de EVA hacia el de Red Social de Aprendizaje.
A diferencia de un EVA, un Red Social de Aprendizaje, RSA, es un medio de comunicación e interacción entre estudiantes, profesores, contenidos y actividades de aprendizaje. La plataforma tecnológica facilita la creación de canales de comunicación e interacción, basados en servicios de uso generalizado y de gran visibilidad en la red, no duplicando servicios, ni compitiendo, sino simplemente facilitando su uso.
Esta nueva concepción de la gestión de conocimiento educativo ha dado resultados, la Red Social OpenEQAULA es un ejemplo del estado de la evolución de los entorno virtual de aprendizaje. La red alberga contenido educativo creado por los usuarios y esta generando interacción útil, vía la agregación de contenidos desde servicios de terceros como: del.icio.us, twitter, flickr, youtube.
El aparecimiento de Blogs, Microbloggin, mashups y más servicios centrados en la usabilidad han abierto las posibilidades de útilidez tecnológica frente a los actores de los procesos educativos.
Hoy es normal encontrar en universidades, institutos y centros de investigación, sistemas de gestión de contenidos de enseñanza, conocidos como EVAs o LCMS por sus siglas en inglés. Sistemas software que se idearon bajo paradigmas centralizados a semejanza de la distribución física de los contenidos, alumnos y aula de clase; pero no se tomo en cuenta la interacción física que esos mismos actores generan en el mundo real; basta con mirar a los alumnos fuera de las aulas.
La propuesta de EQAULA, consiste en evolucionar el concepto de EVA hacia el de Red Social de Aprendizaje.
A diferencia de un EVA, un Red Social de Aprendizaje, RSA, es un medio de comunicación e interacción entre estudiantes, profesores, contenidos y actividades de aprendizaje. La plataforma tecnológica facilita la creación de canales de comunicación e interacción, basados en servicios de uso generalizado y de gran visibilidad en la red, no duplicando servicios, ni compitiendo, sino simplemente facilitando su uso.
Esta nueva concepción de la gestión de conocimiento educativo ha dado resultados, la Red Social OpenEQAULA es un ejemplo del estado de la evolución de los entorno virtual de aprendizaje. La red alberga contenido educativo creado por los usuarios y esta generando interacción útil, vía la agregación de contenidos desde servicios de terceros como: del.icio.us, twitter, flickr, youtube.
Comentarios