Ir al contenido principal

"Noches de boca de grande"

"Noches de boca grande", es la canción que escuchamos justo después de que el camarero nos pasara la carta, asintiendo que el café que servián era lojano, al tiempo que remembro su querencia de la tierra natal.

Bonito lugar aquel, no solo por la decoración, acorde a esa calle colonial traída del olvido de siglos, hacia la modernidad y forzada a ser un recuerdo melancólico de lo que ya perdimos. En fin eramos dos lojanos más que deambulaban, en modo turistas por aquella calle estrecha, llena de gente, de canelazo, de artesanía, de bares, de señoras que ofertaban seco de chivo, y de aquel mimo que no atinó decantarnos a entrar a "su local".

Un carajillo (café + brandy) al calor de una melodía francesa, acompaño nuestro alegría de volvernos a ver, le prometí que la extrañaba y ella, me respondió con un beso, que significó "yo también". El carajillo se extinguió y decidimos salir a buscar calor en la fría noche, no fue una tarea difícil, basto con mirar al frente y de nuevo, la oferta de canelazo, de seco de chivo, de tambores y acordiones, de volver a caminar.

Luego de probar la inmutes del mimo, le dí un beso, mientras avanzamos por la corta escalinata que conduce al lugar de los cubas libres exquisitos, aunque pienso que el verdadero sabor de aquellos tragos, estuvo en sus ojos y su sonrisa. Tango! si era un cantor, que matizó la noche, con un tango y un pasillo, mientras yo miraba sus ojos, mientras ella besaba mis labios.

Pero lo mejor vendría después, justo después de probar el calentado de mora y naranjilla, justo después de escuchar desde la puerta, las canciones de Leo Dan, justo después de leer acerca de "Don pendejadas".

"Noches de boca grande" y nuestro gusto compartido por el café, fueron la invitación a pasar al bar donde el lojano era camarero. La media de edad, en aquel lugar, antes de nosotros y a excepción del "pelao" que acompañaba a sus padres, bajo 10 años a nuestra llegada, pero el ambiente ya estaba listo, y al compas de "El aguacate", "Nuestro Juramento", "Como dicen que no se goza", "Quien será", "Noches de boca grande" y la que pedimos, "Ángel de Luz" permitieron que ella y yo, pudiésemos beber un café lojano de forma inolvidable.

Son dos días desde aquella noche y ya la extraño de nuevo.

Comentarios

aliorrala18 dijo…
lindaa entrada actualiza!! a mi me encanta personalmente esa canción saludos desde guayaquil

Entradas más populares de este blog

Guía para desarrollo y extensión de Moodle: CRUD (1/?)

CRUD es el acrónimo para C reate, R ead, U pdate y D elete voy a iniciar esta secuencia de guías de desarrollo y extensión de las funcionalidades de moodle indicando el conjunto de funciones que permiten realizar estas cuatro operaciones. El orden de este conjunto de guías no siguen un plan específico, aunque debería, sino responden a las necesidades de documentación del Equipo de desarrollo y extensión tecnológica de la Unidad de Virtualización. El código de moodle esta organizado de forma modular, lo cual se aplica al conjunto de funcionalidades que se distribuyen y a las que se pueden agregar luego bajo la modalidad de plugins siguiendo un proceso de instalación manual, de este proceso se hablara en otra guía de esta secuencia. En fin para que los módulos puedan ejecutarse sobre moodle requieren de un conjunto de procedimientos y funciones genéricas que representan el corazón del sistema o núcleo. A este conjunto de funciones se les denomina API de moodle y es el que describiré a

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero

Festival de colada morada tendrá ocho días de duración

    En las plazas El Valle, Bolívar y San Sebastián se ofrecen estas bebidas tradicionales que se remontan a la época precolombina. Existen 40 puestos en San Sebastián, 42 en El Valle y 58 en el parque Bolívar.  En todos los lugares se exige cumplimiento de las medidas de bioseguridad para no aumentar los casos por covid-19. Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio, indicó que la municipalidad tomó la firme decisión de apoyar a las adjudicatarias con el fin de permitir la reactivacion económica de las personas que se dedican a las ventas de la colada morada y a la ciudadania en general. Cecilia Pauta, adjudicataria, indicó que tomaron previa capacitacion para poder brindar un buen servicio