La UTPL1 es una universidad pionera en educación a distancia en Ecuador e Iberoamerica desde 1976. En la visión prospectiva del plan de desarrollo universitario, Romero (2001), hace referencia a la importancia y evolución de la educación a distancia y a como esta representa hoy en día un factor diferenciador entre universidades. También menciona que “Las mayores universidades de Latinoamérica, UNAM de México, UBA de Argentina, etc. están dirigiendo su enorme potencial hacia la educación a distancia; con el soporte de las nuevas tecnologías. Es tal la revolución que esta produciéndose en el mundo globalizado e informatizado de hoy, que ha llegado a decirse que estamos asistiendo, con la combinación entre la Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías, a la mayor revolución educativa desde el pasado siglo. Más aún, estamos asistiendo a una verdadera revolución digital en el mundo educativo de alcances inimaginables” y advierte que “En una década las universidades que no se hayan incorporado a esta situación van a tener serios problemas de supervivencia”2. Esta visión prospectiva ha permitido gracias a un esfuerzo colegiado incorporar TIC's a los procesos de enseñanza aprendizaje ofertados por la UTPL, tanto en modalidad presencial, modalidad a distancia como apoyo e incluso ofertar programas de formación virtual.
La historia de las TIC's y educación en la UTPL empieza en el 2002 con la creación de la Modalidad Virtual y la oferta de las carreras de Abogacía y Administración de Empresas, aunque anteriormente en 1999 ya se había desarrollado algunas cosas que implicaban uso de tecnología aplicada a la educación. La Modalidad Virtual no tuvo el éxito esperado, pero si produjo experiencia y conocimiento de como hacer. La fallida modalidad virtual tuvo su explicación en la falta de cultura de uso de TIC's y en la escasa tasa de acceso a Internet en Ecuador. En fin el problema central lo representaba la falta de cultura de uso de Internet y por ende de uso de tecnologías aplicadas a la educación. En este sentido se planteo la necesidad de ampliar los destinatarios de los esfuerzos de virtualización, la estrategia entonces fue apoyar con TIC's toda la oferta académica, así: el estudiante a más de poder acceder a tutoría vía teléfono, podría hacerlo mediante correo electrónico y adicionalmente podría acceder a otros servicios que se irían agregando para fomentar la cultura de uso de Internet en la formación profesional de los destinatarios de la oferta educativa, por ejemplo la secretaria virtual, consulta de notas, etc. Con respecto a los materiales, el Internet solucionaban temporalmente la ausencia del material impreso ocasionada por problemas logísticos; así el estudiante puede acceder a una versión digital del material impreso de autoría de la universidad.
Las TIC's permiten reducir la distancia de la educación a distancia. Esa distancia se puede atacar de dos formas: síncrona o asíncronamente. Es posible hacer que el profesor y los estudiantes interactúen coincidiendo en el tiempo, por ejemplo empleando una sala de chat o una videoconferencia. La coincidencia de tiempo no siempre es posible, por la misma naturaleza de los destinatarios de la educación a distancia, entonces las herramientas como el correo electrónico y los foros de discusión resultan útiles. También es posible encontrar herramientas híbridas que permiten comunicación e interacción síncrona y asíncrona a la vez. Los contenidos también se ven favorecidos, las TIC's permiten darles formas nuevas, amigables y entretenidas. En este sentido se han introducido concepciones tales como: objetos de aprendizaje, bases de datos académicas, recursos de aprendizaje.
También la Web 2.0 permite introducir nuevas formas de interacción entre personas (estudiantes, profesores) y contenidos. Por ejemplo youtube3 permite crear canales de vídeo donde, en este caso, se han almacenado y organizado los contenidos correspondientes a las grabaciones de las tutorías por videoconferencia emitidas desde la cede central. De esta manera el contenido reside en la red y es accesible en cualquier momento y en cualquier lugar. Todas estas posibilidades tecnológicas son combinables y gracias a ello se pueden conseguir innovadoras formas de hacer accesible el contenido y mejorar la interacción sobre ellos.
Finalmente, fomentar la cultura de uso de tecnologías en los actores del proceso educativo resulta una tarea compleja, que sólo es salvable con el esfuerzo colegiado centrado en la gente mas no en la tecnología. Las tecnologías representas herramientas catalizadoras útiles para cumplir las responsabilidades de la educación: masificación y gestión del conocimiento. En una sociedad informacional, donde las formas de ser y hacer han variado, la dinámica universitaria debe variar y adaptarse.
-----------------------------------------------------------------------------------1Universidad Técnica Particular de Loja
2Romero, 2001. En el plan de desarrollo universitario 2002-2010
3www.youtube.com. Sitio en Internet que permite gestionar y publicar vídeos.
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