Muy por la mañana empezamos recolectando las ideas que se pidió discutir en grupos multi culturales y multi experienciales mientras viajabamos a Dresden el domingo. Este post no es para detallar los por menores del tour, sino para resumir la lluvia de ideas que sólo escampó por el hambre causado por la palabra "launch".
Las ideas llegaron de todas partes del mundo: Alemania, India, Latinoamerica, Kenia, Thailandia, Rumania, etc, es un grupo muy diverso el que tenemos aquí. La actividad consistió en analizar las fortalezas, retos y expectativas de las experiencias de e-learning desarrolladas en cada una de los países desde un punto de vista local e interconectado.
Las preocupaciones de los participantes giran en torno a: difusión del e-learning, financiamiento, tecnologías, establecimiento y fortalecimiento de redes de e-learning, estándares para el desarrollo de contenidos, metodologías comunes, calidad de los programas de formación basados en e-learning, evaluación, acreditación, pertinencia.
A mi modo de ver, todas preocupaciones válidas en función de cada contexto y realidad. En relación con la UTPL, es notorio que ya hemos andado algún camino en este sentido, por lo menos en lo relacionado a TIC's aplicadas a la educación superior (distancia y presencial). Pero siempre hay algo que se puede escapar; y mirar como están los demás, sirve para saber como estamos nosotros.
Las ideas llegaron de todas partes del mundo: Alemania, India, Latinoamerica, Kenia, Thailandia, Rumania, etc, es un grupo muy diverso el que tenemos aquí. La actividad consistió en analizar las fortalezas, retos y expectativas de las experiencias de e-learning desarrolladas en cada una de los países desde un punto de vista local e interconectado.
Las preocupaciones de los participantes giran en torno a: difusión del e-learning, financiamiento, tecnologías, establecimiento y fortalecimiento de redes de e-learning, estándares para el desarrollo de contenidos, metodologías comunes, calidad de los programas de formación basados en e-learning, evaluación, acreditación, pertinencia.
A mi modo de ver, todas preocupaciones válidas en función de cada contexto y realidad. En relación con la UTPL, es notorio que ya hemos andado algún camino en este sentido, por lo menos en lo relacionado a TIC's aplicadas a la educación superior (distancia y presencial). Pero siempre hay algo que se puede escapar; y mirar como están los demás, sirve para saber como estamos nosotros.
Comentarios
Sería interesante poder aplicarla en nuestra clases, pero se requiere mucha preparación de los temas de parte de los estudiantes y del facilitador, sino no funciona.