Ir al contenido principal

Fortalezas, Retos y expectativas del e-learning,

Muy por la mañana empezamos recolectando las ideas que se pidió discutir en grupos multi culturales y multi experienciales mientras viajabamos a Dresden el domingo. Este post no es para detallar los por menores del tour, sino para resumir la lluvia de ideas que sólo escampó por el hambre causado por la palabra "launch".

Las ideas llegaron de todas partes del mundo: Alemania, India, Latinoamerica, Kenia, Thailandia, Rumania, etc, es un grupo muy diverso el que tenemos aquí. La actividad consistió en analizar las fortalezas, retos y expectativas de las experiencias de e-learning desarrolladas en cada una de los países desde un punto de vista local e interconectado.



Las preocupaciones de los participantes giran en torno a: difusión del e-learning, financiamiento, tecnologías, establecimiento y fortalecimiento de redes de e-learning, estándares para el desarrollo de contenidos, metodologías comunes, calidad de los programas de formación basados en e-learning, evaluación, acreditación, pertinencia.




A mi modo de ver, todas preocupaciones válidas en función de cada contexto y realidad. En relación con la UTPL, es notorio que ya hemos andado algún camino en este sentido, por lo menos en lo relacionado a TIC's aplicadas a la educación superior (distancia y presencial). Pero siempre hay algo que se puede escapar; y mirar como están los demás, sirve para saber como estamos nosotros.

Comentarios

Chevere.. que tal la metodología metaplan?
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
jlgranda dijo…
La metodología metaplan, me parece muy buena pues involucra una real participación de todos los asistentes a una reunión para discutir algo. En la imagen es posible mirar algunos productos de tal metodología de aprendizaje, las tarjetas contienen ideas acerca del tema propuestas por los participantes, el facilitador se encarga, en consenso con todos, de estructura el conocimiento.

Sería interesante poder aplicarla en nuestra clases, pero se requiere mucha preparación de los temas de parte de los estudiantes y del facilitador, sino no funciona.

Entradas más populares de este blog

Guía para desarrollo y extensión de Moodle: CRUD (1/?)

CRUD es el acrónimo para C reate, R ead, U pdate y D elete voy a iniciar esta secuencia de guías de desarrollo y extensión de las funcionalidades de moodle indicando el conjunto de funciones que permiten realizar estas cuatro operaciones. El orden de este conjunto de guías no siguen un plan específico, aunque debería, sino responden a las necesidades de documentación del Equipo de desarrollo y extensión tecnológica de la Unidad de Virtualización. El código de moodle esta organizado de forma modular, lo cual se aplica al conjunto de funcionalidades que se distribuyen y a las que se pueden agregar luego bajo la modalidad de plugins siguiendo un proceso de instalación manual, de este proceso se hablara en otra guía de esta secuencia. En fin para que los módulos puedan ejecutarse sobre moodle requieren de un conjunto de procedimientos y funciones genéricas que representan el corazón del sistema o núcleo. A este conjunto de funciones se les denomina API de moodle y es el que describiré a

Los propios bocadillos de Catacocha

Me causo mucha sorpresa el frenaso del vehiculo, minutos antes, note que el conductor, trataba de ubicar algo, al margen derecho de la vía El empalme - Catacocha. Al volver, nos combido, lo que a su juicio era el mejor dulce de la provincia de Loja, y por tanto del Ecuador. Esos bocadillos, que sólo se hacen aca, un manjar hecho maní y miel de caña. Un manjar que no puedo dejar de probar cuando viajo hacia Pindal. Luego cuando tuvimos, mi familia y yo, la oportunidad de volver en auto por el mismo lugar del frenaso repentino. Senti personalmente, la sensación que aquel conductor sintio en su momento, pues parecia que hubiese perdido algo, y reduje la velocidad mientras miraba el filo del asfalto para ubicarlo. De pronto allí estaba la casita de adobe, con un gran corredor y una vitrina, que delataban que allí era el lugar. Al calor de la hornilla de leña; un pailón, miel casi a punto y, maní cocido y molido, se estaban preparando para ser más tarde aquel delicioso bocado de dulce. Pero

Chelito

Lamentable! La muerte de Chelito, la mascota de Loja, destrozó la tranquilidad de la pequeñita ciudad. El diario Crónica de la Tarde, ilustra el suceso con algunas crudas imágenes . Yo prefiero recordarlo vivo , dentro del gran corral en el zoo de Loja. El jirafo, ya no buscara saciar su hambre en el borde del corral, ya no asomará su cabeza en la foto del turista, ya no será más el jirafo de Loja. Murió esperando a su compañera, que por esas cosas de la "vida" [1] nunca llego; a decir de algunos por decidía, a decir de otros por maldad técnica. En fin, no esta más. Le veremos en las imágenes de postal, en los recuerdos de los que vinieron, de los que vivimos acá. Le veremos en el barullo de la cotidianidad ausente de él. Ojala a nadie se le ocurra decir: ¿Para que quiere un jirafo, una pequeñita ciudad?. --- [1] Tendríamos que buscar culpables