En el marco del "e-AlumniWorkshop", se han expuesto experiencias relacionadas con la implementación de e-learning orientado a la educación y a la capacitación. Estas relatan las estrategias y soluciones de respuesta a las problemáticas particulares en cada región y país.
La experiencia africana y camboyana me parecen las más relevantes pues adhieren una particularidad. Ellos a diferencia de muchas otras iniciativas, han logrado concertar el interés del estado; mismo que a adherido a sus políticas relacionadas con la educación el componente de e-learning.
No es mi intensión describir el proceso de implementación, lo relatado por los participantes demuestra que no existe un algoritmo mágico para esto. En mi concepto, lo principal es la difusión y el contenido armonizados de una manera sencilla y efectiva, sin olvidar los otros componentes de soporte y logística. Quienes han mostrado algo palpable, son aquellos que se han lanzado al agua y han inflado el salvavidas con sus propios alientos.
Para quienes gustan de recetas mágicas, la aproximación más cercana a esta podría ser el esquema propuesto por la experiencia camboyana, resumido en la imagen. Allí se describe una arquitectura de implementación que implica componentes de gestión, recursos humanos y tecnológicos enmarcados dentro de una visión a largo plazo con hitos y metas a mediano y corto plazo.
La propuesta camboyana le apuesta a la facilitación del andamiaje tecnológico y el aprovisionamiento de contenidos a fin de que las diferentes organizaciones encargadas de la educación, en ese país, agreguen componentes e-learning a sus programas formativos (veáse la caja superior del diagrama).
La experiencia UTPL, a mi juicio, sigue un diseño similar; donde Camboya es la UTPL y las diferentes organizaciones serían los diferentes programas formativos (carreras en pregrado y programas en postgrado). En palabras llanas; no hemos inventado el agua tibia ni ellos, ni nosotros, simplemente hemos hecho lo correcto.
La experiencia africana y camboyana me parecen las más relevantes pues adhieren una particularidad. Ellos a diferencia de muchas otras iniciativas, han logrado concertar el interés del estado; mismo que a adherido a sus políticas relacionadas con la educación el componente de e-learning.
No es mi intensión describir el proceso de implementación, lo relatado por los participantes demuestra que no existe un algoritmo mágico para esto. En mi concepto, lo principal es la difusión y el contenido armonizados de una manera sencilla y efectiva, sin olvidar los otros componentes de soporte y logística. Quienes han mostrado algo palpable, son aquellos que se han lanzado al agua y han inflado el salvavidas con sus propios alientos.
Para quienes gustan de recetas mágicas, la aproximación más cercana a esta podría ser el esquema propuesto por la experiencia camboyana, resumido en la imagen. Allí se describe una arquitectura de implementación que implica componentes de gestión, recursos humanos y tecnológicos enmarcados dentro de una visión a largo plazo con hitos y metas a mediano y corto plazo.
La propuesta camboyana le apuesta a la facilitación del andamiaje tecnológico y el aprovisionamiento de contenidos a fin de que las diferentes organizaciones encargadas de la educación, en ese país, agreguen componentes e-learning a sus programas formativos (veáse la caja superior del diagrama).
La experiencia UTPL, a mi juicio, sigue un diseño similar; donde Camboya es la UTPL y las diferentes organizaciones serían los diferentes programas formativos (carreras en pregrado y programas en postgrado). En palabras llanas; no hemos inventado el agua tibia ni ellos, ni nosotros, simplemente hemos hecho lo correcto.
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