"Desbloqueando el conocimiento, empoderando las mentes", con esta frase promociona el MIT, principal abanderado de las iniciativas abiertas en educación, su oferta de cursos libres y abiertos en Internet. Posteriormente muchas otras universidades e institutos en todo el mundo se han ido sumando a la iniciativa; y hoy es posible encontrar mucho contenido accesible abiertamente y de forma libre.
La cultura abierta, así se ha etiquetado a esta nueva filosofía. Una filosofía que esta determinando modelos nuevos para diferentes actividades y servicios accesibles vía Internet.
Open Course Ware, se refiere al nuevo modelo de acceso, no sólo a contenidos, sino también a herramientas útiles para gestionar contenido educativo. El conjunto de elementos así accesibles se conocen como Open Course Ware (OCW), en relación al software, hardware y humanware abierto (open); en contraposición a modelos cerrados tradicionales.
Que estos modelos permitan acceso libre y abierto, en terminos practicos implica democratización del conocimiento y reducción de la brecha digital. Que el conocimiento este allí a nuestro alcance, propende también a la innovación abierta.
En Ecuador ya se van sumando a la cultura abierta algunas instituciones educativas y empresas.
La UTPL por ejemplo: en abril de 2008 presento OpenUTPL liberando contenido educativo en diferentes áreas del conocimiento.
EQaula en el 2007, un compañia de tecnologías para educación y gestión del conocimiento, ponía en la red la iniciativa OpenEQaula que pretende facilitar el acceso a las herramientas software de apoyo a la educación de forma compartida, libre y abierta.
Pero aún falta mucho por hacer, es necesario que más actores de la educación en cada país se sumen a las filosofías abiertas. Se requiere que la gente que tiene el poder de decisión, la tome y embarque a sus profesores y alumnos en un salto para sortear la brecha digital, hoy no sólo medida en terminos de conectividad. Se necesita, dejar de pensar de forma individual y pensar en forma colaborativa. Urge, que muchas más persones tomen una actitud proactiva de cara a su rol en educación.
La cultura abierta, así se ha etiquetado a esta nueva filosofía. Una filosofía que esta determinando modelos nuevos para diferentes actividades y servicios accesibles vía Internet.
Open Course Ware, se refiere al nuevo modelo de acceso, no sólo a contenidos, sino también a herramientas útiles para gestionar contenido educativo. El conjunto de elementos así accesibles se conocen como Open Course Ware (OCW), en relación al software, hardware y humanware abierto (open); en contraposición a modelos cerrados tradicionales.
Que estos modelos permitan acceso libre y abierto, en terminos practicos implica democratización del conocimiento y reducción de la brecha digital. Que el conocimiento este allí a nuestro alcance, propende también a la innovación abierta.
En Ecuador ya se van sumando a la cultura abierta algunas instituciones educativas y empresas.
La UTPL por ejemplo: en abril de 2008 presento OpenUTPL liberando contenido educativo en diferentes áreas del conocimiento.
EQaula en el 2007, un compañia de tecnologías para educación y gestión del conocimiento, ponía en la red la iniciativa OpenEQaula que pretende facilitar el acceso a las herramientas software de apoyo a la educación de forma compartida, libre y abierta.
Pero aún falta mucho por hacer, es necesario que más actores de la educación en cada país se sumen a las filosofías abiertas. Se requiere que la gente que tiene el poder de decisión, la tome y embarque a sus profesores y alumnos en un salto para sortear la brecha digital, hoy no sólo medida en terminos de conectividad. Se necesita, dejar de pensar de forma individual y pensar en forma colaborativa. Urge, que muchas más persones tomen una actitud proactiva de cara a su rol en educación.
Comentarios
Los autores definen este sistema como un gran disco virtual en el que no se comparten archivos sino espacio en disco, de manera que los archivos compartidos no se guardan en tu propio disco sino que pueden estar guardados en cualquier parte de la red.